top of page

4 reglas de la interpretación del lenguaje corporal

Actualizado: 1 jun 2023



Sin lugar a dudas, uno de los temas más apasionantes de la psicología es el Lenguaje Corporal, que a dado lugar a series y películas que lo acercan más los poderes de un Jedi que a una técnica o método científico; y es que vemos como los personajes que “manejan” esta técnica o arte, hacen los más descabellados análisis con un gesto o clúster que se le escapa a una persona, y lo cierto es que esta ciencia tiene sus reglas para poder ser usado de una manera útil.

Entonces revisemos, hay unas reglas importantes para recordar durante el aprendizaje y la interpretación del lenguaje corporal.


Clústers



Lo más relevante, no saques las conclusiones precipitadamente. Siempre interpreta los elementos del lenguaje corporal en grupos. El aumento (o la bajada) de unos de los elementos puede significar la probabilidad de que tu interpretación sea correcta.


Por ejemplo, cuando ves a un hombre jugando con el cuello de su camiseta, puede ser que él esté mintiendo, pero eso puede también significar que hace demasiado calor para él. Sin embargo, si además está sonriendo nerviosamente, en este caso es probable que realmente esté mintiendo.


El contexto



Segundo, interpreta el lenguaje corporal en contexto. Cuando vemos una mujer con los brazos cruzados durante una reunión de negocios, ella probablemente está en una posición defensiva. Por otro lado, cuando vemos a la misma mujer con los brazos cruzados en una parada de autobús en verano, probablemente tiene frío.


La cultura



Tercero, recuerda que en el lenguaje corporal influyen la cultura y los hábitos personales. Hay muchos gestos y expresiones universales, pero la gente siempre tiene sus “favoritos”. ¿Tu amiga abre mucho la boca cuando está sorprendida? ¿Con qué frecuencia tu colega de trabajo se encoge los hombros cuando no sabe una respuesta? Todas estas cosas van a variar entre diferentes personas.




La práctica




Finalmente, si dedicas más tiempo a concentrarte en el lenguaje corporal, vas a mejorar tus habilidades. Vas a notar más gestos, ver más expresiones sutiles y establecer más correlaciones entre el comportamiento y las intenciones reales. Pero esto es solo el primer paso dentro de las competencias emocionales (conciencia emocional) necesarias para de verdad sacar utilidad de esta técnica o método. Pero Esto será tema de otro artículo.


Si quieres aprender más sobre el maravilloso mundo del Lenguaje Corporal y La Neurociencia de la emoción, revisa nuestra oferta académica actual.


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page