top of page

Tip 37. Lenguaje Corporal - Objetos entre las personas

Actualizado: 20 jul 2020


 


Para el ser humano la comunicación es un proceso fundamental para tener una buena relación con un tercero, y evolutivamente vital para garantizar la supervivencia. Ya que, será el medio por donde se intercambiará información, ideas, pensamientos y cualquier otro tipo de mensajes. Los cuales, nos ayudan a empatizar, entablar algún enlace que nos una en alguna temática o ideología. Y claro para realizar lasos afectivos que nos permitan desarrollar una solida red de apoyo social, y claro la construcción del amor románicos; que será fuente de diversas vías de satisfacción de necesidades para la auto realización personal, como lo describe Maslow y su afamada pirámide de necesidades.


Nuestra comunicación tiene diferentes tipos de distorsiones o interferencias que afectan la correcta entrega de la información al receptor o incluso la expresión misma del emisor. Existen distintos tipos de interferencia que se han estudiado por muchos años y estas son:

  • Semánticas

  • Fisiológicas

  • Psicológicas Físicas

  • Administrativas


En el presente articulo nos limitaremos a analizar las barreras Psicológicas-físicas y lo que presentan a nivel emocional. Ya que como a revelo el estudio del lenguaje corporal, todo lo que acontece en nuestra mente, en el universo emocional, se ve reflejado en nuestro cuerpo. Es como si cada gesto fuera un hilo tirado por nuestro inconsciente, revelando para el buen observador una gran riqueza de información sobre las personas que nos escuchan y nos ven.


La única barrera para protegerse del mundo es tener un conocimiento profundo de él.
John Locke Filósofo

¿Cuáles son los efecto de las barreras físicas?


Desde este contexto podemos entender que una barrera física, es una representación inconsciente de la emoción negativa o amenazante generada en la persona al entrar en contacto con nosotros. Que se refleja inevitablemente en la respuesta defensiva de levantar una barrera o defensa. Esto produce un deterioro en la calidad del mensaje emitido, generando rechazos y negativas a nuestros planteamientos.


Para comprender de una manera práctica como interpretar el efecto de una barrera en la comunicación, veamos este ejemplo:


Si tu pareja o cliente trata de poner objetos entre los dos (una taza, una laptop o un teléfono, por ejemplo) - literalmente está haciendo un esfuerzo por hacer una barrera entre los dos. En otras palabras, es la demostración de desacuerdo o desconfianza de tus palabras.



💡Consejo: Si mantiene negociaciones sobre una mesa y toma café o té, no olvide hacer a un lado su taza luego de tomar. Para sus compañeros, significará que confía en ellos, dado que este gesto ayuda cuando desea crear un ambiente cómodo e informal.



Recuerda despejar siempre tus espacios físicos, para evitar barreras que generen un bloque psicológico u emocional; la comunicación es una habilidad compleja y frágil. Debes estar muy presente para poder vivirla de verdad. ¿Has creado barreras al hablar con otras personas? ¿Crees que podrías mejorar tu comunicación actual?

✔️ ¡Escríbenos! saca una cita, entrena tú lenguaje Corporal; da clic al link:





58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page