top of page

Desmintiendo mitos sobre el Lenguaje Corporal.

Updated: Jan 28, 2023





El lenguaje corporal es una rama hermosa de las ciencias del comportamiento y estudiada por las Neurociencias de la emoción, y han arrojado valiosos datos sobre la respuesta emocional y los procesos del desarrollo cerebral. Además, que nos ha ayudado a comprender la evolución de la comunicación humana, recordando que por miles de años el lenguaje corporal fue el único usado, ya que la comunicación verbal y escrita son bastante jóvenes en términos de su aparición histórica en nuestra especie, y claro, por ello, esta modalidad de comunicación contiene tanta información para quien sabe qué observar. Y es este hecho lo que ha generado que también sirgan muchos mitos sobre los alcances y utilidad de la misma, revisando la bibliografía más actual y las preguntas y afirmaciones que vemos en nuestra comunidad; elaboramos esta lista de los mitos más frecuentes en relación con el lenguaje corporal.





1. Los mentirosos no mantienen el contacto visual



Mientras que para unos mentirosos, especialmente los niños, mirar a los ojos de los interlocutores puede ser difícil, la mayoría de la gente no tiene problema con esto. En realidad, este mito llegó a ser tan popular que muchas personas mantienen el contacto visual a propósito cuando están mintiendo, para que los otros no piensen que lo están haciendo. También, muchas veces la gente te va a mirar a ti para ver si te la crees o no. Lo que debemos buscar es un contacto visual irregular, por ejemplo un contacto visual prolongado e intenso, ya que él que miente debe ver en su receptor, si su actuación ha dado frutos.



2. Las manos cruzadas siempre significan una actitud defensiva



No siempre. Cruzar las manos tiene muchas razones posibles más que solo tener una actitud defensiva. Por ejemplo, puede ser que hace frío y alguien quiere calentarse. Además, cuando estás sentado en una silla sin apoyabrazos, cruzar las manos puede ser la posición más cómoda posible. Es clave aplicar las reglas del análisis del el lenguaje corporal donde hay que tener en consideración el medioambiente, el contexto, entre otras cosas, antes de interpretar una gesto o postura.




3. Una sonrisa sin arrugas alrededor de los ojos es una sonrisa falsa



Es una idea equivocada sobre la sonrisa de Duchenne. Cuando alguien no tiene arrugas alrededor de sus ojos cuando sonríe, la sonrisa puede ser verdadera, amable u otras cosas positivas. Puede ser que simplemente es un poco menos espontánea o intensiva. Hay factores que afectan esta expresión facial, como el uso de Bótox, muy usado en estética y que paraliza los músculos reduciendo drásticamente la intensidad de la respuesta de los músculos faciales, el gesto más fidedigno sería la observación del asenso simétrico de la comisura de los labios, que en sí es la clave de una expresión de felicidad.




4. Tienes que mantener Un lenguaje corporal abierto / dominante / cualquier otro



Bueno, eso depende. Cómo lo comentamos anteriormente. Si tienes ciertos problemas sociales, con estatuto o de otro tipo, entonces puede ser útil tener en cuenta tu lenguaje corporal para obtener conciencia de los gestos u otros comportamientos indeseados, como no mantener ningún contacto visual. Sin embargo, muchas veces es mejor concentrarte más en tu actitud, valores o modo de pensar e intentar mejorarte en estas áreas como una estrategia a largo plazo. Cuando lo haces, tu lenguaje corporal te sigue de una manera natural, así que llegarás a ser más auténtico y finalmente sentirte mejor sobre ti mismo.



5. Cuanto más contacto visual mejor.



Es probable que hayas escuchado este consejo antes, especialmente en el contexto de citas, pero no es natural y es un poco arriesgado, ya que muchas personas después de leer sobre esto, empiezan a mirar fijamente, lo que es algo repulsivo, o por lo menos no muy bien recibido. La cantidad promedia del contacto visual es de cerca de 30 %-60 %, puede ser más alta en las relaciones íntimas y menos cuando las personas no se conocen. Generalmente, si no estás cerca de 0 % o de 100 % de intensidad, estarás bien actuando de una manera natural. En general, el contacto visual debe relajarse cada 4 a 5 segundos para que no parezcas un psíquico tratando de robar sus pensamientos.

Conclusión: El lenguaje corporal es un reflejo de lo que está aconteciendo en tu cerebro, reflejará las respuestas de tus cerebros reptilianos, límbicos y Neo Córtex. Por ello, la clave para tener un lenguaje Corporal fuerte, es que ejerzas la honestidad emocional, es decir, que comuniques con asertividad lo que sientes, y desde la honestidad defiendas tus derechos. Si lo haces podrás generar confianza por medio de cada gesto consciente o inconscientemente de tu cuerpo.






77 views0 comments
bottom of page