top of page

Descubriendo la Terapia Gestalt



La terapia Gestalt es un tipo de psicoterapia que se centra en la responsabilidad personal y en la experiencia del "aquí y ahora". Es decir que da más importancia a la vivencia del momento presente, a lo que se siente y piensa ahora, que en todo lo ocurrido en el pasado del paciente.

¿Qué es la terapia Gestalt ?

La terapia Gestalt es una terapia de tipo integrativa con aportes de otras corrientes como: El Psicoanálisis, el Existencialismo, La Fenomenología, la Psicología de la Gestalt, el Budismo Zen, el Psicodrama, el Conductismo y la Terapia Sistémica que se apoya en diversos principios para su funcionamiento.

 La terapia Gestalt tuvo sus comienzos en los años 40 por Fritz Perls y Laura Perls, y el psicoanalista y sociólogo Paul Goodman. En primer lugar, en el exilio en Sudáfrica, y más tarde en el país de adopción estadounidense al que habían huido por la Alemania nazi. Su insatisfacción con ciertas teorías y métodos freudianos lo llevaron a desarrollar su propio sistema de psicoterapia. También fueron influyentes las ideas expresadas en el existencialismo y la fenomenología. esta terapia fue influenciada también por los psicoanalistas 


¿En qué principios se fundamenta la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt se basa en la tradición de los procedimientos humanísticos y se basa en una visión holística del mundo en la que los seres humanos son considerados como una unidad de cuerpo, alma y espíritu, integrados en un entorno social y ecológico.

  • Las personas conciben las cosas como entes significativos, no como cosas aisladas.

  • Todo organismo busca la homeostasis, esto es el equilibrio en el que todas sus necesidades están satisfechas. Si no se produce se crea un desequilibrio que lleva a la enfermedad.

  • Según el concepto holístico de la terapia Gestalt el ser humano es un organismo unificado, así que se le debe tratar en su totalidad.

  • Cada generación hereda fantasía (actividad interna en que se usan los símbolos) de la anterior.

  • El comportamiento es la suma de las acciones y los pensamientos.

  • En la terapia Gestalt tan importante es lo que dice y piensa el paciente como lo que hace.

  • El cliente se conoce a través de los tres niveles de la experiencia: fantasear, interpretar roles y hacer.

  • Nadie es autosuficiente.

  • Los problemas que se deben resolver son los presentes, los del aquí y ahora. Por eso el terapeuta le da las herramientas para hacerlo.

La terapia Gestalt se basa en dos modos de trabajo:

  • Aumento de la consciencia de uno mismo: cada ser humano es responsable de sus pensamientos, actos y conductas. Si eres consciente de ellas, tendrás más influencia para modificarlas.

  • Cerrar las situaciones inconclusas en el pasado. Cuando una situación se queda bloqueada en el pasado acarrea problemas en el presente.


¿Qué problemas y trastornos suele tratar la terapia Gestalt?

Como hemos comentado, la terapia Gestalt aboga por el autoconocimiento y la conexión con uno mismo, por lo que está especialmente indicada en aquellos pacientes que son víctimas del vertiginoso ritmo actual. Esto suele desencadenar en cuadros de ansiedad, somatizaciones, trastornos de autoestima, malas relaciones familiares o de pareja, trastornos del sueño, trastornos digestivos o neurosis obsesivas. Por contra, la terapia Gestalt no está indicada para aquellos pacientes que tengan trastornos psicológicos y, especialmente, aquellos que tomen medicación ya que ésta podría entorpecer en el crecimiento personal.

¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas por la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt se basa en las siguientes técnicas:

  • Awareness: Traducido como 'darse cuenta', se trata del momento en el que el paciente es consciente mediante un insight de lo que está haciendo o pensando. Sin esto es imposible cambiar una conducta.

  • Aquí y ahora: Vivir la realidad plena. A menudo se llega ahí a través de la consciencia del propio cuerpo

  • Los porqués no interesan: Solo es importante el presente, desde cómo se siente el paciente a qué está haciendo o evitando

  • Función de una acción: El paciente se plantea para qué hace algo, con qué finalidad, para así acabar descubriéndose.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia Gestalt?

Las principales ventajas de la terapia Gestalt es el enfoque holístico de la misma psicoterapia que permite hacer un planteamiento total de mejora y desarrollo personal. En el camino en el que mejoras los síntomas que te molestan puedes tener una mejora total y poder centrarte en el presente.

¿Cuánto dura una terapia Gestalt y cuál es el baremo de precios?

La duración de la terapia Gestalt depende de los retos a superar y del trabajo del paciente y del psicoterapeuta. La media son unas 6 a 10 sesiones pero hay algunos síntomas que pueden desaparecer antes o algunos planteamientos que pueden tardar más tiempo en ser incorporados a nuestra vida. Dure lo que dure, no te agobies ya que estás invirtiendo en tu salud mental. El precio medio por sesión suele estar en torno a los 40 -70USD (Dependiendo del país)  y la frecuencia acostumbra a ser semanal pero será tu terapeuta el que te recomendará la más adecuada para ti.

¿Quién te puede ayudar?

Si crees que estás en el momento en el que necesitas una terapia Gestalt lo importante es que cuentes con expertos en este tipo de terapia para que desarrollen juntos un plan de trabajo para tu desarrollo personal. En pernettpnlcoach.com contamos con los mejores profesionales especializados a un solo clic. Pide presupuesto sin compromiso y empieza a mejorar tu vida. 

informate y haz tu cita https://bit.ly/2VgYLjF


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page