top of page

Cubrir la boca - Claves del lenguaje Corporal.

Actualizado: 14 jul 2022


Mentir es uno de los actos más repudiados por la sociedad y en casi todas las religiones, de hecho tiene su mandamiento propio en las sagradas escrituras, Deuteronomio 5:20 "No des falso testimonio en contra de tu prójimo." Y aún así los datos estadísticos e investigaciones revelan que todos las personas mentimos. Uno de estos estudios revela que una persona promedio dice 3 mentiras por cada 10 min de conversaciones, muchas del tipo mentiras sociales, tales como las que decimos cuando nos saludan con un ¿Cómo estás? y en la gran mayoría de los casos responderemos con un contundente ¡bien! y muchos sin de verdad estarlo; y hasta le agregan el ... ¡Gracias a Dios!, pero podrías alegar que a la gente no le importa lo que nos pasa, y pues en gran medida es así, pero lo más perturbador es que otros estudios más recientes nos hablen que decimos 11 mentiras premeditadas al mes... si, éstas son a sabiendas, no respuestas automatizadas como la primera en cuestión.


No voy a analizar esto a fondo ya que no es el tema de este articulo, si no mostrar que inconscientemente no validamos la mentira y nuestro cerebro límbico nos sabotea por medio de la respuesta no verbal de nuestro cuerpo, y tapar la boca es solo uno de los tantos Clústers que nuestro cuerpo revela de manera inconsciente ante la acción deliberada de mentir.




Cubrir la boca indica usualmente que una persona intenta refrenarse y no decir algo. Dependiendo de la edad y de la persona, esto puede tener varias formas.


Los niños normalmente cubren la boca con una o ambas manos. Los adolescentes pueden ser más sutiles y usar un dedo para cubrir la boca. Los adultos son más complicados.

Probablemente ellos van a "intentar" cubrir la boca pero se van a resignar de hacerlo en el último momento y simplemente van a tocar la nariz.


Detección De Mentiras


Muchas veces, las palabras que la gente no quiere decir, básicamente son mentiras. Este gesto es más obvio en el caso de los niños y a menudo está acompañado con la evasión del contacto visual u otros "gestos de la culpa". Pero cuidado, los adultos más experimentados en mentir, suelen tener un mayor contacto visual que el habitual, ya que a la final como todo "artista" debe calibrar su actuación a las reacciones observables en su público.

Así que cuando veas este gesto, al recibir una respuesta o cuando hablas sobre un tema, indaga un poco más, algo está aún sin ser dicho.



¿Recuerdan el caso Monica Lewinsky?, cuándo en pleno juicio negó toda la relación con ella, pues este es el fotograma de cuándo lo hizo.
Bibliografía

The power of nonverbal communication: How you act is more important than what you say Calero H. H. Silver Lake Publishers, 2005


The expression of emotion in man and animals Darwin C.

Appleton-Century Crofts, 1872


Love signals: A practical guide to the body language of courtship

Givens D. G. St. Martin's Press, 2005


What Every BODY Is Saying: An ex-FBI agent's guide to speed-reading people

Navarro J., Karlins M. HarperCollins Publishers, 2007


A user's guide to the brain: Perception, attention, and the four theaters of the 目 brain

Ratey J. J. Pantheon Books, 2001


Visible Thought: The New Psychology of Body Language Beattie G.

Routledge London, 2003


Body Language at Work Clayton P. Hamlyn, 2003

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page