top of page

Adicto al trabajo

Actualizado: 11 oct 2022


En este siglo XXI lleno de grandes retos con pandemia y recesión incluidas, nos a planteado un terreno de juego muy desafiante. Donde más de uno por "salud mental" consciente o inconscientemente mira hacia un lado, buscando una desconexión de estos eventos por demás estresantes. Que pueden generar un estado de impotencia, donde buscar un escape en el trabajo no suena tan mal, el problema es que esta conducta puede llevarnos a generar una adición al trabajo o workaholic. ¿Ahora cómo saber si estamos cruzando la delgada linea entre el deber y la adición? sigue leyendo y descubre.


Cómo identificar si eres adicto al trabajo



La mayoría de los estudios sostienen que las características de un workaholic, una persona adicta al trabajo, pueden agruparse en las siguientes categorías:

  • Tendencias compulsivas: trabajan intensamente y tienen dificultades para relajarse.

  • Necesidad de tener el control excesivo y malestar interferente cuando no obtiene el rendimiento esperado, no controla la situación o las cosas no son como él esperaba.

  • Escasas relaciones interpersonales con el resto de los compañeros.

  • Incapacidad para delegar tareas y para trabajar en equipo.

  • Autovaloración centrada en el trabajo y no en el resto de su vida. Se puntúan según les ha ido su jornada laboral y por los éxitos o fracasos alcanzados en su empleo.

Los síntomas de la persona adicta al trabajo pueden agruparse por tres grandes sistemas de respuesta:


  • Cognitivos: ansiedad e irritabilidad, tristeza, necesidad creciente de trabajar más y dedicarle más tiempo al trabajo, preocupaciones relacionadas con el rendimiento laboral de forma persistente, agobio, etcétera.

  • Fisiológicos: estrés, insomnio, dolores de cabeza, tensión muscular, disfunciones sexuales… ( En hombres eyaculación precoz e impotencia, en mujeres se ve el síndrome de lívido disminuido y la anorgásmia como los principales) A largo plazo estos síntomas pueden dar lugar a trastornos psicofisiológicos como la hipertensión, así como fomentar el consumo de sustancias poco recomendables.

  • Motores: aparece una necesidad imperativa de llevar a cabo muchas tareas, no olvidando ningún aspecto de las mismas. Son incapaces de no trabajar, dejando por ello de lado amigos y familia.

Consecuencias a mediano y largo plazo.



Existen muchas consecuencias, pero después de un análisis de diversos artículos, autores y mi propia experiencia, les dejo los 5 que pueden tener un impacto mas negativo en tu vida y de quienes te rodean.

  1. Laborales: aunque pueda resultar contradictorio, los gerentes de las empresas deberían saber que los empleados obsesionados con su trabajo bajarán su rendimiento productivo porque no serán capaces de cumplir los altos objetivos que se marcan. El pensamiento neurótico que rige la mente de este tipo de persona, tarde o temprano los lleva a Psicopatologías que llevaran a perder todo y a todos.

  2. Físicas: sobrepasando los límites del trabajo eficiente, el empleado podrá ver como este trastorno provoca, entre otras, enfermedades cardiovasculares o ansiedad. Qué derivan en muchos casos en trastornos depresivos.

  3. Psicológicas: tendencia al consumo de sustancias tóxicas, desconfianza, falta de autoestima, insomnio.

  4. Sociales: poca capacidad para poder disfrutar del ocio, irritabilidad con el círculo de amistades… lo que lleva a un deterioro de su red de apoyo social, familia amigos y compañeros se alejan.

  5. Sentimentales: no será capaz de establecer vínculos afectivos profundos ni relaciones amorosas. Las separaciones, divorcios son la marca personal de estas personas. Y el daño colateral en quienes caminaron junto a ellos es significativo.


Superar tu adicción al trabajo



Equilibra tu vida personal. Pasa tiempo con tus seres queridos, comparte momentos de ocio con ellos y olvídate del estrés laboral. También puedes practicar algún deporte y/o hobbie para mantener tu mente ocupada.ç


Confía en tus compañeros de trabajo. Los demás colaboradores también están capacitados para realizar eficazmente las labores diarias del trabajo. En ese sentido, no dudes en delegar funciones. Por otro lado, si sientes que tienes mucha sobrecarga de trabajo, sé sincero con tu jefe y coméntale que necesitas apoyo.


Prioriza lo urgente. No todas las actividades merecen la misma prioridad. Evalúa la urgencia e importancia de cada una de ellas. Organízate y avanza con aquellas tareas que debes presentar en un corto plazo antes de empezar con otra.


Desconéctate. Cuando no estés trabajando, deja de lado el celular corporativo para que no estés pendiente a los correos que envían los clientes. Solo atiende aquellos correos o llamadas que merecen atención y continúa con tus actividades diarias.


Toma vacaciones. Sal de la rutina. Un viaje es una muy buena opción para hacer una pausa en el trabajo. Conoce nuevos lugares, encuéntrate contigo mismo y aventúrate a vivir experiencias nuevas. Es muy probable que cuando regreses seas más productivo en el trabajo.


En conclusión el punto clave para liberarte de las cadenas de la adicción al trabajo es reconéctarte con los motivos que te llevaron a trabajar, por ejemplo tener mas libertad financiera para viajar, estudiar o dar un mejor futuro a tus hijos, y no enfocarte el el trabajo como un fin. Vivir nunca es una experiencia fácil, pero como todo adicción lo que busca es distraernos de algo que no queremos ver ni enfrentar, y en esa frenética carrera contra la realidad; esta y sus tribulaciones siempre nos alcanzaran, y estar solo nunca será la mejor forma de vivirlo. Así que vuelve al presente, reconéctate con las experiencias, con esa realidad dolorosa que no quieres reconocer, la verdad que no tenemos control sobre nada en esta vida, mas que sobre lo que nos permitimos sentir, aquí y ahora, puede ser aterrador y aún así debemos hacerle frente.

Si a pesar de todo lo expuesto no puedes dejar tu trabajar compulsivo, puede ser el momento de buscar ayuda profesional.


¿Quién te puede ayudar?


Si crees que estás en el momento en el que necesitas terapia Gestalt lo importante es que cuentes con expertos en este tipo de terapia para que desarrollen juntos un plan de trabajo para tu desarrollo personal. En pernettpnlcoach.com contamos con los mejores profesionales especializados a un solo clic. Pide presupuesto sin compromiso y empieza a mejorar tu vida. 

Informate y haz tu cita https://bit.ly/2VgYLjF




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page