top of page

Juegos Psicológicos, la manipulación detrás de nuestras acciones.

Actualizado: 12 dic 2022




Un juego psicológico es una serie de transacciones ocultas, y unos comportamientos que van progresando hasta un final predecible(predecible para quién conoce el juego). (E.Beme). Los juegos psicológicos son inconscientes para los «jugadores». Es un intento consciente o inconsciente de controlar a otra persona o situación.

Un juego es un “set o quit”; cosas que encajadas, funcionan y hacen un efecto; cosas como: chapa y llave, cartera y zapatos, aderezos, tuerca y tornillo, cartas de barajas, macho-hembra. En la comunicación social funcionan muchos juegos; la interacción de pareja, de familia, de sociedades, implica juegos, ensambles, acoples.

¿PARA QUÉ SIRVEN los juegos psicológicos?

En resumen para controlar una relación o persona de una manera negativa.

Para confirmar y fortalecer el guion. Con ellos se cumplen los mandatos, y se actúan los impulsores de guion. Para conseguir sentimientos de chantaje y falsas caricias; descaricias y los sentiguiones para los cuales se hizo la adaptación en el niño. Para llenar con algo el vacío y ansiedad existenciales, para satisfacer “el hambre” de eventos. Para suprimir la angustia del tiempo, ocupan tiempo, y permiten “estructurarlo”, pasar el tiempo. Claro está de una manera tóxica.


¿Qué TAN DAÑINOS pueden ser los juegos del guion?

En las “trampas” o juegos psicológicos, todos los participantes pierden. Los inconvenientes y las pérdidas habidas con ellos, son en tres grados o categorías según el espacio vital hasta donde se lleve y se dé el juego: Grado I. Se pierde imagen, fama y, a veces, dinero. Grado II, disturban y dan pérdidas en la intimidad y en el ambiente intelectual y emocional; en la pareja. Grado III, compromete el organismo físico, el espacio corporal. Las pérdidas son de salud, de belleza, y de libertad. El final del juego, en este tercer nivel, conduce al hospital, hospital mental, corte judicial, cárcel, taberna, casa de empeño y quiebra, o cementerio. Estos son algunos de los juegos psicológicos:

JUEGOS (TRAMPAS) PSICOLÓGICOS


1. PATÉAME: Adictos a golpes. Ensamble de un golpeador y un recibidor de golpes. Rol dramático: Perseguidor - Víctima. Sentiguiones (emociones que guían la conducta): Lástima, agresividad, culpa, resentimiento, angustia.

2. TE AGARRÉ H.P.: Adictos a sorprender y agarrar en falta y pérdida. Acople de un pone trampas con un atrapado. Rol dramático: Perseguidor - Víctima. Sentiguiones: Culpa, depresión, angustia, prepotencia.

3. ESTÚPIDO DEFECTO: Adictos a pecados, faltas, perdón. Ajuste de un criticador y un equivocador Rol dramático: Perseguidor— Víctima— Salvador. Sentiguiones: Culpa, inadecuación, depresión.

4. POBRECITO: Adictos al sufrimiento. Unión de un quejumbroso con un “cuida-quejas”. Rol dramático: Salvador-Víctima. Sentiguiones: Lástima, Depresión, Preocupación, Prepotencia.


5. PATA DE PALO: Adictos a enfermedades e invalidez (hipocondrías). Acople de un limitado físico con un ayudador. Rol dramático: Salvador— Víctima. Sentiguiones: Depresión, lástima, culpa, hostilidad, angustia, resentimiento

6. MIRA LO QUE ME HICISTE HACER: Adaptados perdedores sin asumir su responsabilidad. Simbiosis de un “aconsejador” o de un “líder” con un incompetente de sí mismo. Rol dramático: Víctima-Salvador-Perseguidor. Sentiguiones: Culpa, Hostilidad, Agresividad, inseguridad, Depresión, Invaloración.

7. SI NO FUERA POR TI: Adaptados a perdedores frustrados por “causa de otros”. Simbiosis de un incapaz con un “todo lo puedes”. Rol dramático: Víctima - Perseguidor. Sentiguiones: Culpa, resentimiento, inseguridad,-invaloración.

8. PELEEN ENTRE USTEDES: Adictos a ver y participar en combate. Simbiosis entre perdedores por revalidación. Rol dramático: Perseguidor - Víctima - Salvador. Sentiguiones: Prepotencia, agresividad, rencor, envidia, preocupación, angustia.

9. Sí, PERO … : Adictos a rechazar ayuda y descalificar soluciones. Simbiosis competitiva entre un “emproblemado” y un “sabelotodo”. Rol dramático: Perseguidor - Víctima - Salvador. Sentiguiones: Hostilidad, resentimiento, Prepotencia, preocupación, depresión.

10. SOLO TRATO DE AYUDAR: Adictos al rescate y a las “buenas obras”. Simbiosis entre el poderoso y el desvalido. Rol dramático: Salvador— Víctima. Sentiguiones: Hostilidad, Resentimiento, Prepotencia, Preocupación.

11. INFIDELIDAD TRAICIÓN: Adictos al «desamor», al “engaño” y al “dolor” del alma. Simbiosis entre personas y con fallas en compromisos de exclusividad íntima. Rol dramático: Víctima— Perseguidor— Salvador. Sentiguiones: Celos, Resentimiento, Culpa, Angustia, Soledad, Rencor, Depresión.

12. ALCOHOLISMO— ADICCIÓN: Adaptación en el consumo de tóxicos para huir de la conciencia de la realidad. Simbiosis con las substancias y las personas que las maneja y con quienes sufren y con quienes rechazan al adicto. Rol dramático: Víctima - Perseguidor. Sentiguiones: Culpa, depresión, angustia, ansiedad, rencor, resentimiento. Si te encuentras reflejado en alguno de estos juegos tóxicos o identificas a algún familiar o amigo, corta la dinámica del mismo, y busca las soluciones quitándole poder a los problemas, como también al reconocer que el verdadero obstáculo en nuestro y desarrollo somos nosotros mismos. Dejar de huir es la clave, madurar y hacernos responsables de ser un mejor ser humano, trascender de lo vivido, y decir que hacer con esas experiencias de vida. Hacer algo constructivo por nosotros mismos y nuestra felicidad. Una feliz semana, amigos.






312 visualizaciones0 comentarios
bottom of page