top of page

La verdadera comunicación

Actualizado: 1 dic 2022





Uno de los temas que más llegan a consulta es sin lugar a dudas los referentes a la comunicación de pareja, mejor dicho a la mala comunicación de pareja. Y es una cuestión muy curiosa, ya que los seres humanos somos muy buenos para hablar pero muy malos para comunicar. Y es justo ahí donde quiero centrar el artículo de esta semana. Cuáles son los fundamentos de una verdadera comunicación de pareja.

Hay muchos factores que debemos tener en cuenta y que muchos de nosotros, deliberadamente o no, pasamos por alto; si reconozco que mucho de los aspectos que citaré a continuación nunca los escuchamos o pasaron sin dejar huella en nuestra mente. ¿Pero cuáles son estos elementos mágicos de la comunicación efectiva?

Dividiré estos elementos en 9 ingredientes que bien mezclados pueden ser la receta de las relaciones más felices nunca antes vividas.

1. Claro.


Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que tenerlo claro tú mismo. Porque si tú no estás seguro, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor. Recuerda todo error en el mensaje, es más falla del emisor que del receptor.


2. Conciso.


Di lo que tengas que decir de la forma más sencilla y corta, no te vayas por las ramas. Elimina frases o palabras innecesarias, ¿para qué utilizar dos párrafos si lo puedes decir en tres frases? Procura, además, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo relevante, que la gente no tenga que descifrar lo que quieres o leer entre líneas. Habla con el lenguaje propio de los receptores si es posible, muchas veces por vanidad usamos palabras que sabemos que los demás desconocen para demostrar nuestra superioridad.



3. Concreto.


Sé específico y da todos los detalles necesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién.



4. Correcto.

Procura adecuar tu estilo de comunicación a tu oyente, fíjate en los términos técnicos, comprueba la ortografía y ¡pronuncia bien los nombres!


5. Coherente.


Que lo que digas tenga su lógica, que todos los puntos que quieres transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean importantes para el mensaje. Y si es posible, recuerda nunca pedir cosas que tú no hayas realizado.


6. Educado.


Ser asertiva no significa ser agresiva, es vital que te comuniques con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas. En resumidas palabras, practica la empatía y ponte en los zapatos de los demás.



7. Creativo.


No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a tu audiencia interesada y de que se queden con los puntos cruciales.


8. Paralingüística


Más valioso que lo que dices es CÓMO lo dices, entonces cuida el tono, la rapidez y fluidez de tu mensaje, para que transmita tranquilidad y respeto.


9. Planificado.


Si no se te da eso de los discursos de una manera espontánea, organiza las ideas que quieres comunicar primero en una hoja de papel (yo soy de los que aun las uso. Romántico escritor) o para los más modernos en sus tabletas o celulares.

¿Y tú cómo te comunicas? ¿Qué punto necesitas mejorar?



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page