top of page

Técnicas Gestalt para el equilibrio personal - Asuntos pendientes

Actualizado: 9 jul 2020





Las técnicas de la Gestalt nos ayudan a centrarnos en nuestro presente para favorecer la autorrealización ( ser feliz y exitosos) y una toma de decisiones más acertada. Asimismo,  nos facilita el poder crecer a nivel personal de un modo más libre y congruente con nuestras necesidades. Todos tenemos pleno derecho a construir el tipo de realidad que deseamos, y este enfoque (con claras influencias humanistas) nos invita a ello.

Decía Frtitz Perls, precursor de la terapia Gestalt, que nuestra principal angustia como seres humanos es la brecha que abrimos entre el ahora y el después. A veces, nuestra mente va más rápido que la vida y anticipamos cosas, nos obsesionamos en aspectos que no han sucedido, y casi sin darnos cuenta nos impregnamos de miedos, de ansiedad y de muchas otras fragancias que se convierten en una abrupta montaña sembrada de sufrimiento.

«No empujes el río, este fluye por sí mismo»-Fritz Perls-

Así, uno de los fines de las técnicas de la Gestalt es permitirnos comprender nuestros problemas de un modo global, más unificado; por partes, pero como un todo. De este modo, y más que preocuparnos en saber por qué ha ocurrido tal cosa o qué ha provocado ese evento en concreto, esta perspectiva nos propone centrarnos en entender «cómo nos afectan» el conjunto de dichas circunstancias.



Técnica "Asuntos pendientes"


Los asuntos pendientes hacen referencia a esos hechos del pasado que afectan a nuestro presente.


Son emociones no gestionadas, sentimientos atascados, nudos personales que nos quitan vitalidad en el aquí y ahora. Según la Gestalt, todos nosotros tenemos asuntos pendientes con amigos, con familiares, exparejas, e incluso personas que ya no están con nosotros.


  • No hay que eludirlos.

  • Debemos ser capaces de sacar a la luz esas emociones para dejar de apegarnos al sufrimiento, a la pérdida o incluso al resentimiento.

  • Para ello podemos llevar a cabo una simulación, un proceso mental de reencuentro, afrontamiento y despedida.

  • Asimismo, también podemos evocar mentalmente a la persona y expresarle aquello que necesitamos decirle. ( Imaginar a ese alguien frente ti, solo imagina)

  • Le quitaremos las mascaras a las penas, airearemos los desconsuelos, las faltas o incluso el rencor.

  • Una vez expuesto y reconocido, los dejaremos ir. ( Aceptar, hacernos responsables y soltar)

  • Cerraremos el círculo para avanzar.


▪️¿Necesitas ayuda? saca tu cita con clic: https://bit.ly/2VgYLjF













Fuente:


Ángeles Martín -MANUAL PRACTICO DE PSICOTERAPIA GESTALT (2013)

77 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment




Like
bottom of page