top of page

¿Qué son las microexpresiones faciales?




Las Microexpresiones son expresiones del rostro que duran un momento corto - hasta 0.5 segundos. Son elementos importantes del lenguaje corporal porque son involuntarios, normalmente subconscientes e incontrolables - no hay manera para prevenirlos. Teniendo todo esto en cuenta, cada micro expresión es una fiable e incontrolable muestra de emociones reales de una persona.

También hay una diferencia entre "las expresiones normales", llamadas macro expresiones, y micro expresiones.

Las macro expresiones duran hacia 0.5-4 segundos por lo que resulta que es más fácil detectarlas. Son normalmente conscientes y corresponden con el tono de voz y el contento del hablante.

Las micro expresiones, por otro lado, duran menos que 0.5 segundos y por lo general son malinterpretadas o incluso pasan desapercibidas. Muchas veces, no corresponden con las cosas que dice la persona y exponen emociones guardadas interiormente y ocultadas ante los demás.






Paul Ekman
Microexpresiones fueron descubiertas primero por Haggard e Isaacs en 1966, pero apenas años después fueron exploradas, documentadas y estudiadas por Paul Ekman.


El profesor Paul Ekman dedicó años a estudiar micro expresiones de la gente de varias culturas y paises.

Lo que es especialmente interesante, es que él fue incluso a Papúa Nueva Guinea para estudiar una tribu llamada Fore. Los miembros de esta tribu no habían podido aprender el significado de las expresiones del mundo exterior, pero podrían reconocerlas.

Años después, realizando diferentes estudios, el profesor Ekman finalmente llegó a ser un experto de talla mundial, escribió múltiples libros y también creó las herramienta para aprender micro expresiones.

Una de las cosas que observó durante su trabajo, era que ciertas expresiones son universales para cada persona: la ira, el desprecio, la indignación, el placer, el miedo, la tristeza y la sorpresa. Todas están descritas en la categoría de "Micro expresiones".



Conclusiones: En la actualidad las nuerociencias validan mucho del trabajo de Ekman, y tambien se ha ampliado o se ha comprendido mejor algunos postulados que se tenia sobre las emociones y las expresiones faciales, siendo la neurobiología de la emoción, la encargada de estudiar estas relaciones el dia de hoy.


Bibliografía

The power of nonverbal communication: How you act is more important than what you say Calero H. H. Silver Lake Publishers, 2005


The expression of emotion in man and animals Darwin C.

Appleton-Century Crofts, 1872


Love signals: A practical guide to the body language of courtship

Givens D. G. St. Martin's Press, 2005


What Every BODY Is Saying: An ex-FBI agent's guide to speed-reading people

Navarro J., Karlins M. HarperCollins Publishers, 2007


A user's guide to the brain: Perception, attention, and the four theaters of the 目 brain

Ratey J. J. Pantheon Books, 2001


Visible Thought: The New Psychology of Body Language Beattie G.

Routledge London, 2003


Body Language at Work Clayton P. Hamlyn, 2003

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page