top of page

LA REALIDAD ES UNA ILUSIÓN, EL REGALO DE LA EVOLUCIÓN PARA PERMITIRNOS VIVIR MÁS.


 El mundo que ves a tu alrededor no es más que una ilusión, según el científico cognitivo, Donald Hoffman, quien dice que estamos siendo engañados en la creencia de nuestra propia realidad. Él cree que lo que estamos viendo a nuestro alrededor no es más que una fachada que guía el camino alrededor de una matriz mucho más compleja y oculta.


Les quiero compartir la transcripción de la charla TED que cambio mi visión del mundo, y que impulso mi investigación mas que ninguna otra. Espero la disfruten y que les muestre un ángulo diferente para evaluar su existencia.

Hoffman, un científico de la Universidad de California, dice que al abrir los ojos, se puede pensar que se ve un tomate a un metro de distancia. Pero entonces, cierras los ojos y su experiencia cambia a un campo gris. ¿Sigue siendo el caso, en realidad, de que se trata de un tomate rojo a un metro de distancia? ¿Cómo puedes estar seguro de que no ha desaparecido?.



Lo que están viendo no es una copa de vino en absoluto, sino un símbolo de una realidad más amplia que desencadenará una acción o emoción, dice el científico. Galileo escribió una vez: «Creo que los gustos, olores, colores, etc. residen en la conciencia. Por lo tanto, si se quitase la criatura viviente, todas estas cualidades serían aniquiladas. Y Hoffman dice que, en cierto modo, él está de acuerdo con esta afirmación.

Los neurocientíficos nos dicen que en realidad estamos creando en tiempo real todas las formas, objetos, colores y movimientos que vemos», dijo en una charla en TED. «Se siente como si sólo estamos tomando una instantánea de esta sala de la manera que es, pero en realidad, estamos construyendo todo lo que vemos. Nosotros no construimos el mundo entero a la vez. Construimos lo que necesitamos en este momento. El mundo que ves a tu alrededor no es más que una ilusión.

Los neurocientíficos creen que nuestras percepciones del mundo son un rasgo evolutivo que dio a nuestros antepasados la ventaja al tener que tomar decisiones rápidas con poca información. Pero aquí es donde está en desacuerdo Hoffman.

Hotfman dijo que podemos describir la evolución con una ecuación, pero en esa ecuación la adaptabilidad de las especies es fundamental, y esa adaptabilidad es la que modula su percepción de la realidad. Enfatizó que algunos organismos tienen percepción de toda la realidad, algunos ven solamente un poca de la realidad, y algunos no ven ninguna realidad en absoluto, solo disponen de la adaptabilidad.



Dijo que este conflicto de la realidad versus adaptabilidad tiene sus consecuencias. La percepción de la realidad va perdiendo. Los organismo que no tienen acceso a la realidad pero si a la adaptabilidad llevan a la extinción a los organismos que perciben la realidad tal como es. Así que la evolución no favorece el desarrollo de una percepción más fina y detallada. Dichas percepciones están desapareciendo.

Luego de exponer un ejemplo de la interfaz de las computadoras, dijo que la evolución nos ha dado una interfaz que oculta la realidad y gobierna la conducta adaptativa. El espacio y tiempo que perciben en este momento es su escritorio de la realidad. Los objetos físicos son solo iconos en dicho escritorio. La evolución nos ha moldeado con símbolos perceptivos para mantenernos vivos.

La realidad es como un escritorio en 3D diseñado para ocultar la complejidad del mundo real y gobernar la conducta adaptativa.  Al mirar a través del microscopio de la realidad nos damos cuenta que el espacio, el tiempo y los objetos no son la naturaleza de la realidad. Cuando observamos un tomate rojo, interactuamos con la realidad, pero esa realidad no es un tomate rojo y no se parece nada a un tomate rojo.

La charla completa en el vídeo abajo, Cambiar configuración del idioma.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page