top of page

La química del amor real.

Actualizado: 2 nov 2022


⭕️  El amor es un tema que no pasa de moda. La razón es que ha impregnado nuestra historia desde sus inicios y se ve manifestado en todas las áreas del arte (cine, teatro, música y literatura). Pero, al momento de vivir el amor descubrimos con sorpresa que no es como se ve en las historias y melodías que solemos escuchar. Además, las nefastas estadísticas sobre el nivel de satisfacción y éxito de las relaciones de pareja a nivel mundial son evidencia que no tenemos claro que es el amor y mucho menos como vivirlo. Para llegar a esto es necesario entender ¿qué es y si todo lo que vivimos es amor? Para despejar estas dudas los invito a este viaje a través de la química del amor real vs. el falso amor.


El deseo y la atracción


Antes de ocuparnos de la química del amor, nos ocuparemos de la cadena de eventos que ocurren cuando se siente atracción y deseo por alguien.


La química del amor


Así es, más FEA, más te enamoras. Naturalmente, estamos hablando de química y no de rasgos físicos, por lo tanto, me refiero a la FenilEtilAmina (FEA por sus siglas en inglés).

La FenilEtilAmina es precursora de la dopamina y se produce por la descarboxilación enzimática de la fenilalanina; esta molécula actúa en el sistema límbico. Literalmente, más atracción más nos embrutece la FEA, ya que desconecta los lóbulos prefrontales del Sistema Límbico (hogar de las emociones).


FenilEtilAmina


La producción de este compuesto orgánico, de la familia de las anfetaminas, ocurre en dos casos diversos: El amor entra por los ojos o por la nariz. Y nos hace estar ciegos de “amor” y todo es color de rosas… mucha pasión y poca razón. Pero esta no dura más de 2 años y unos pocos meses y luego, nos llega el “desamor” que es ese abrir los ojos a la verdad de tu pareja; valga decir que la mayoría no sobrevive al desamor, ya que erróneamente creen que el enamoramiento es EL AMOR.


Hipotálamo


Es una pequeña glándula que se encuentra a la base del cerebro, que envía señales a las glándulas suprarrenales que aumentan la producción específica de dos neurotransmisores que comienzan la atracción. Cuando encontramos la persona que suscita nuestro interés, se producen adrenalina y noradrenalina.

El amor real


Cuando dos personas están enamoradas, sus cerebros liberan oxitocina. Esta hormona está directamente relacionada con la capacidad de construir relaciones saludables y a largo plazo con las personas, ya que ayuda a crear lazos interpersonales: no solo está directamente relacionado con el sexo, sino también con el proceso de nacimiento y lactancia. Este químico genera paz y seguridad en tu pareja, tal vez no esa pasión desbordante de la FEA, pero sin duda es la única vía, donde puede existir el “Juntos por siempre”, entonces si no te da paz, no es amor; puede ser atracción, incluso cariño pero no amor. Y se requiere más que estos dos últimos aspectos de las relaciones de pareja para que estas prosperen.


Conclusiones


El amor real no es frenético ni lleno de pasión, es más tranquilidad y seguridad, muchos de los espacios eróticos serán remplazados por conductas más altruistas y afectivas.

Si vas por la vida buscando esa pasión en tus relaciones formales (más de 2 años) vas a quedar decepcionado, por qué no lo tendrás. Esto no quiere decir que el amor real es el fin de la pasión, cambiará, es indudable. Pero, vale la pena dejar una relación que es positiva y edificante, por una que está marcada por una química irracional que nos guste o no acabará (a los 2 años), lo dejo a tu consideración y objetivos de vida, personalmente pienso que no vale la pena. Recuerda Química y pasión no es amor. ¡Piénsalo!




212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page