top of page

El maravilloso universo emocional y sus diferencias básicas.

Actualizado: 8 oct 2021

by Cristian Pernett


Navegando el universo emocional


Las personas día a día viven millones de estímulos provenientes de nuestro entorno, y cada uno genera una respuesta en nuestro organismo; entre estas respuestas que son generadas tenemos un universo de sensaciones, con un arsenal propio de mil colores. Entre estos colores sensaciones y  percepciones. Tenemos la triada de la exploración de esta realidad subjetiva y son las emociones, sentimiento y estados de ánimo. Que a simple vista podríamos decir que son lo mismo. Pero no lo son, y esto si que puede traernos dificultades a la hora de gestionar nuestra emociones.

Es por ello que me tome el trabajo de investigar y escarbar en mis libros de psicología, para recordar juntos las diferencias que podemos encontrar en nuestro universo emocional a la hora de navegarlas, y ojo es un tema que incluso mucho profesionales de la salud mental no tienen claro. Yo mismo hace años desconocía las diferencias que existen entre estas 3 zonas de la percepción; y claro esta, solo tomamos control de las cosas cuando las conocemos.

Así que sin mas rodeos vemos a navegar amigos:


¿Qué es una Emoción?

Una emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estimulo externo

(algo que veo, u oigo) o interno. (pensamiento, recuerdo, imagen interna). Emoción viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio, no permanente que nos saca de nuestro estado habitual y nos empujan a la acción. Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos. Las emociones por tanto, nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo que los sentimientos. En la mayoría de textos académico las numeran en 7 emociones básicas y 26 variaciones de las mismas)


gif

¿Qué es un sentimiento?

Un sentimiento es la suma de una emoción y un pensamiento. Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella. Cuando interpretamos la sensación que estamos teniendo de manera consciente y explícita.. Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones. Estos últimos durarán el tiempo que pensemos en ellos. Los sentimientos se dan después de las emociones, no hay sentimiento sin emoción.

Algunos ejemplos de sentimientos son el amor, los celos, el sufrimiento o el dolor, el rencor, la felicidad, la compasión. El desarrollo de la empatía también nos va a permitir poder entender los sentimientos de las demás personas.Como ya hemos mencionado, los sentimientos son de una duración por lo general bastante larga.

¿Que es un estado de ánimo?

Los estados de ánimo son términos más generalizados. Nos se relacionan con un incidente específico, pero si por una serie de sucesos. Los estados de ánimo son generados por distintos factores: el ambiente (clima, iluminación, la gente que nos rodea, etc.), factores fisiológicos (qué tanto hemos comido, cuánto ejercicio hemos realizado, qué tan sanos estamos) y, finalmente, nuestro estado mental (en qué estamos centrando nuestra atención y nuestras emociones). Los estados de ánimo pueden durar minutos, horas e incluso, días.  

Emociones


¿Qué es una emoción?


La respuesta psicológica inmediata a un estímulo percibido. Son químicos liberados a través de todo el cuerpo, lo que dura cerca de seis segundos.


¿Por qué tenemos emociones?


Las emociones nos permiten regular continuamente cada célula viva dentro de nuestro cuerpo, para adaptarse a sucesos impredecibles y oportunidades. Proporcionan información acerca del mundo que nos rodea, algo esencial para nuestra vida.




Sentimientos


¿Qué es un sentimiento?


Es la sensación física y mental que nos permite interiorizar las emociones. Los sentimientos están cognitivamente saturados de los químicos de las emociones.


¿Porqué tenemos sentimientos?


Los sentimientos nos permiten dar sentido a las emociones, ellos nos permiten prestar atención y reaccionar ante situaciones difíciles y oportunidades. Los seres humanos actuamos considerando la información emocional.


Estados de Ánimo


¿Qué es un Estado de Ánimo?


Un estado de ánimo es la mezcla de sentimientos y emociones del día a día. Un sentimiento es un estado mental, físico y emocional fluctuante.


¿Por qué tenemos estados de ánimo?


En ocasiones las situaciones difíciles y las oportunidades que las emociones y los sentimientos perciben no son tan evidentes, por ello, al contar con un estado de ánimo en particular estamos alerta sobre lo que pueda ocurrir después.


Conclusiones


Cómo pueden ver, es un tema complejo que he simplificado al máximo, pero aun nos queda por analizar la relación entre los ritmos circadiano, la emoción y el cerebro. Y eso será en nuestro siguiente articulo. Al conocer como se estructura cada uno, podemos entender que somos nosotros mismos los responsables del poder que le inferimos a una situación o persona. Y que si manejamos nuestra atención y foco como indica Goleman en su iluminado libro Focus, podríamos contener o gestionar mas eficientemente nuestros impulsos emocionales. Entendiendo que son la base de todo lo que experimentamos en esto que llamamos vida.  


Coach Cristian Pernett

Licenciado en educación

Posgrado en Lenguaje Corporal y Gestion emocional

Trainer en lenguaje corporal

Master Coach en Kinesica














Bibliografía

  • Introducción a la Psicología el acceso a la mente y la conducta (Dannis Coon John Mitterer 2010)

  • Ekman, P American Psychologist (1991)

  • Goleman, D (1995). Inteligencia Emocional




206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page