top of page

Mejora tu motivación en minutos.

Actualizado: 30 jul 2020



La motivación, es uno de los conceptos que más interés suscita dentro de la psicología, debido a su influencia en procesos tan importantes para el sano desarrollo humano.


¿Qué es la motivación? 


La motivación se puede definir cómo la determinación o voluntad que impulsa a la persona a hacer determinadas acciones o comportamientos para alcanzar un determinado objetivo. Es decir, ésta influye de forma determinante en la puesta en marcha de conductas hacia un determinado fin. Dependiendo de la importancia que tenga para la persona el objetivo que desea alcanzar o las consecuencias positivas de éste, la motivación será mayor o menor. Por ejemplo por mas difícil que resulte aceptar esta verdad, nadie te desmotiva o te motiva en verdad. eres tu mismo. Tu decides si creer esa critica negativa de esa persona, o analizar si de verdad puedes mejorar algo al respecto, si es de verdad un defecto tuyo o una proyección de quien me critico.


En términos generales existen 2 tipos de motivaciones:


  • Motivación intrínseca: ésta se refiere a aquellas motivaciones que provienen de una consecuencia interna. Es decir, ésta hace referencia a la determinación que nace de un deseo propio. Algunos ejemplos son: aprender o adquirir conocimiento, alcanzar bienestar personal, etc.

  • Motivación extrínseca: la motivación extrínseca hace referencia a la determinación que se produce por unas consecuencias externas. Así, las consecuencias que se producen en el entorno son las que generan la determinación por la tarea. El dinero a fin de mes, el reconocimiento social, etc., son ejemplos de este tipo de motivación.


En la mayoría de los casos, existen ambas motivaciones. Por ejemplo, un estudiante está motivado por estudiar debido a sus ganas por aprender (intrínseca) y a su interés por evitar un futuro castigo o obtener una recompensa de sus padres (extrínseca).


EL objetivo de nuestro articulo de hoy, una vez que entendemos qué es la motivación y los tipos que existen, como los motivos que las impulsan. Vamos a ver un método de autogestionarla y así tomar la rienda de las energías creadoras de nuestras vidas.


Determina tus metas


Muchas veces podemos sentirnos desmotivados por no entender bien a dónde queremos llegar.


Las siguientes preguntas pueden ayudarte:


¿Sabes el motivo de hacer lo que has venido haciendo hasta ahora diariamente?


¿Qué quieres alcanzar con las iniciativas que tomas en tu día a día?


¿Por qué quieres alcanzar esos objetivos?


✔️Parar y cuestionarte acerca de tus deseos es una manera de conocerte mejor.


Y tener objetivos bien definidos es una manera de automatización, ya que cuando sabemos bien dónde queremos llegar es mucho más fácil tomar las actitudes necesarias para alcanzar nuestras metas.


Pero ten cuidado de no establecer metas que van más allá de tu capacidad.

La desmotivación puede ser el resultado de la sobreestimación de nuestras fuerzas.

¡Deben ser metas realistas!



Cuando no somos conscientes de la magnitud de alguna situación, creamos un estrés innecesario en nuestras vidas. Por lo tanto, elige tus metas consciente de tus fuerzas y de los recursos que puedes utilizar.


En realidad, ¿tú sabes cómo automotivarte con tus metas?


Convencerte de tus objetivos principales y no aceptar lo que es mediocre y cómodo es fantástico para entender lo que quieres alcanzar. Tener el valor de salir de la zona de confort o de mediocridad, como le llamo yo.


Además, establece planes de corto, mediano y largo plazo que se puedan cumplir.


Planifica tus metas enumerando una lista de acciones que puedes hacer y marca siempre los ítems ya concluidos. De esa manera sentirás que cada vez que cumples una de las acciones vives un sentimiento de autorrealización y competencia.

Es una práctica muy común en mis procesos de Coaching con mis clientes, que ayuda mucho a mantener claro su camino través del universo emocional. Qué valga recalcar, puede ser muy confuso y desorientador.


Como pueden observar, es un método fácil de ejecutar, y con solo unos pocos minutos de tu vida, podrás trasformar de una manera efectiva tu realidad y tu futuro. Así que busca un espacio donde no te interrumpan y manos a la obra.

¡Tu futuro te lo agradecerá!


¿Necesitas apoyo para mejorar la gestión de tus emociones?

contáctanos a nuestro Whatsapp, solo da clic: https://bit.ly/2VgYLjF.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page