top of page

La evolución y la mentira humana del siglo XXI


El efecto Pinocho nos genera una picazón en la nariz al mentir, por acción de ciertas hormonas.

Saludos queridos lectores, espero que estén atentos y pensante. Aunque cueste creerlo, cada vez hay más evidencias de que la evolución (el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual) favoreció más a los mentirosos que a los honestos ( Una mentira pudo salvar del castigo a millones de personas en la historia). Y es que según las nuevas investigaciones la evolución selecciona rasgos que son ventajosos para los individuos. Mentir, de hecho, según el punto de vista evolutivo, es favorable y por eso se ha integrado a la naturaleza humana. Es por esto que los estudios muestran que la persona promedio dice alrededor de 3 mentiras por cada 10 min de conversación (Sesgos u ocultamiento de emociones reales.) y lo mas inquietante es que las personas “normales” mienten premeditadamente 11 veces al mes, lo que revela una fuerte verdad TODO EL MUNDO MIENTE.

Así que el termino de persona honesta es relativo, se hablaría mas de personas bien intencionadas, y aquí hago alusión a un comentario antes citado por su humilde servidor, mas importante que definir la acción, hay que analizar la razón, que es al final de cuenta la que da un verdadero sentido a la acción de mentir; por ejemplo una mujer podría mentir sobre que hizo en su día, si su pareja es un celópata enfermizo, en este caso la mentira es irrelevante, ya que aquí el foco de acción es resolver la psicopatología que sufre su pareja, para no hacer necesaria la adaptación de la verdad. . La respuesta es más compleja de lo que se piensa, porque no solo es una cuestión de hacer lo correcto o lo incorrecto, hay un gran océano de matices de grises.

De hecho, según los científicos, el decir mentiras tiene un origen neuronal, lo que significa que hay determinas estructuras cerebrales que inciden en la capacidad de mentir o decir la verdad. Y ciertos estudios indican que mientras mas inteligente es la persona, es más hábil al mentir, entonces comprender que salvo en casos extremos, todas las personas de una u otra forma mentimos para mejorar nuestra supervivencia, o simplemente como dice el doctor Paul Ekman “Mentimos para evitar un castigo.” Entonces antes de señalar a los mentirosos deberíamos preguntarnos… ¿Por qué deberían mentirnos? Y si como dijo Newton toda acción genera una reacción proporcional a la misma, la pregunta que debemos despejar es ¿cuáles de mis acciones están activando estas mentiras? Y entender que en toda interacción humana siempre hay responsables, y desechar la cómoda tendencia a buscar culpables. Mentir es parte del ser humano y la mentira puede tener implícita valiosas verdades para mejorar como seres humanos.

Saludos y espero que tengan una gran semana.

Mentir es normal en todo ser humano, lo importante es definir la razón de la misma.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page